viernes, 12 de marzo de 2021

"NO HAY DECRETO QUE TUMBE A "EL DORREGO" - EDITORIAL por ALEJANDRO BRAILE

El decreto 269 publicado en el Boletín Oficial el 4 de enero de 2016 sólo ratificó lo que se había oficializado el 29 de diciembre. "Por decreto, Mauricio Macri oficializó la disolución del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego", así tituló el diario "La Nación" un episodio que pasó desapercibido por el ajuste y la traición de los "nuestros".

CONSIDERANDO:

Que el accionar de las instituciones científicas y académicas reconocidas por el Estado e incorporadas dentro de los sistemas nacionales de evaluación y la producción historiográfica, debe realizarse en el marco de la más absoluta pluralidad ideológica.

Que, a la par, no es función del Estado promover una visión única de la historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna sino, por el contrario, general las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado. Y sí... cerraron el Instituto en nombre de la "pluralidad ideológica".

"Que la presente medida se dicta en función de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional. ¿Qué dice ese artículo?

Artículo 99: El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

                    1 - Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.           

El artículo 99 tiene 19 incisos más, que son, precisamente, los que limitan el accionar del Presidente. El inciso 1, tomado de manera aislada, como en este caso, es una imperdonable falta. Pero viniendo de quién vino, no fue una "burrada", fue una PROVOCACIÓN. Jefe Supremo... no sé si se me entiende.

Lo cierto es que a "El Dorrego" le pusieron una cadena, un candado y se tragaron la llave, compañeros en la calle, malaria, hay que aguantar, vamos a volver, etcétera, etcétera.

Sufriendo cada vez que pasábamos la SUBE, pudimos editar siete libros, fuimos a presentarlos a donde nos dejaron. Sindicatos, Universidades, Unidades Básicas y Centros Culturales nos recibieron y no escatimaron esfuerzos para contribuir a que el "Frente de Todos" le pusiera fin a Macri, tratando, desde una indisimulable soledad, mantener a flote la idea de "El Dorrego".

Alberto, es con todos, negociar la deuda, pandemia... En el camino le consultamos a un gran compañero, que, desgraciadamente, ya no está entre nosotros, como podíamos volver con "El Dorrego": y nos dijo sí... con una Cooperativa de Trabajo. Como Presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) MARIO CAFIERO, copó la parada y nos dio una gran mano. Ahora tenemos un desafío enorme, cumplir con ese compañero que, generosamente, nos facilitó una salida institucional para que "El Dorrego" vuelva a ser una realidad y mostrarle al campo nacional y popular que es posible, que a pesar de los decretos y la indiferencia de algunos, estamos de vuelta, como siempre, para gritar las novedades desde el fondo de la historia.