viernes, 12 de marzo de 2021

21 de ENERO 2020 - del ACTA CONSTITUTIVA DE LA COOPERATIVA

De conformidad con la Resolución 2362/2016 se exponen los fundamentos por los cuales el grupo fundador constituye la cooperativa y la idoneidad de los asociados para llevar adelante las tareas inscriptas en el objeto social: "En noviembre de 2011 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, creo mediante el decreto 1880, el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. En una clara política de reagrupar a los historiadores de la corriente del Revisionismo Histórico, que constituyó ese hito, una nueva inspiración acorde con los nuevos tiempos que se vivían en la concientización de una unidad nacional y regional del bloque que tanto nuestro país como nuestra Iberoamérica necesitaban.

A finales del año 2015, dicho Instituto fue "disuelto" mediante decreto 269.
Así nos vimos en la necesidad de refundar nuestra entidad académica con el objetivo de difundir, capacitar, estudiar e investigar acerca de las cuestiones inherentes a la concientización histórica que el país y la región necesitan".

"NO HAY DECRETO QUE TUMBE A "EL DORREGO" - EDITORIAL por ALEJANDRO BRAILE

El decreto 269 publicado en el Boletín Oficial el 4 de enero de 2016 sólo ratificó lo que se había oficializado el 29 de diciembre. "Por decreto, Mauricio Macri oficializó la disolución del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego", así tituló el diario "La Nación" un episodio que pasó desapercibido por el ajuste y la traición de los "nuestros".

CONSIDERANDO:

Que el accionar de las instituciones científicas y académicas reconocidas por el Estado e incorporadas dentro de los sistemas nacionales de evaluación y la producción historiográfica, debe realizarse en el marco de la más absoluta pluralidad ideológica.

Que, a la par, no es función del Estado promover una visión única de la historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna sino, por el contrario, general las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado. Y sí... cerraron el Instituto en nombre de la "pluralidad ideológica".

"Que la presente medida se dicta en función de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional. ¿Qué dice ese artículo?

Artículo 99: El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

                    1 - Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.           

El artículo 99 tiene 19 incisos más, que son, precisamente, los que limitan el accionar del Presidente. El inciso 1, tomado de manera aislada, como en este caso, es una imperdonable falta. Pero viniendo de quién vino, no fue una "burrada", fue una PROVOCACIÓN. Jefe Supremo... no sé si se me entiende.

Lo cierto es que a "El Dorrego" le pusieron una cadena, un candado y se tragaron la llave, compañeros en la calle, malaria, hay que aguantar, vamos a volver, etcétera, etcétera.

Sufriendo cada vez que pasábamos la SUBE, pudimos editar siete libros, fuimos a presentarlos a donde nos dejaron. Sindicatos, Universidades, Unidades Básicas y Centros Culturales nos recibieron y no escatimaron esfuerzos para contribuir a que el "Frente de Todos" le pusiera fin a Macri, tratando, desde una indisimulable soledad, mantener a flote la idea de "El Dorrego".

Alberto, es con todos, negociar la deuda, pandemia... En el camino le consultamos a un gran compañero, que, desgraciadamente, ya no está entre nosotros, como podíamos volver con "El Dorrego": y nos dijo sí... con una Cooperativa de Trabajo. Como Presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) MARIO CAFIERO, copó la parada y nos dio una gran mano. Ahora tenemos un desafío enorme, cumplir con ese compañero que, generosamente, nos facilitó una salida institucional para que "El Dorrego" vuelva a ser una realidad y mostrarle al campo nacional y popular que es posible, que a pesar de los decretos y la indiferencia de algunos, estamos de vuelta, como siempre, para gritar las novedades desde el fondo de la historia. 



NUESTRA ACTIVIDAD

Producir, editar y publicar libros.

Explotación de establecimientos educativos.

Producir, editar y publicar contenidos para medios gráficos y audiovisuales.

Propender, auspiciar y realizar cursos, charlas, debates, jornadas, talleres, seminarios, organizar eventos y brindar educación y capacitación en temas vinculados con la historia, comunicación social, literatura, ciencias humas y ciencias exactas.

Enseñanza y dictado de cursos en temas de ciencias sociales, culturales y de las ciencias exactas.

Generar espacios temáticos literarios, sociales y culturales.

(del Artículo 5º del Estatuto Social) 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA GUERRA PSICOLÓGICA"

En el me de octubre de 2018, publicabamos, gracias al acompañamiento del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), "LA GUERRA PSICOLÓGICA - Tributo a Ramón Carrillo", con prólogo del Dr. Jorge Rachid.

El objetivo central es la de llevar al conocimiento público (fundamentalmente a trabajadores y trabajadoras) las tres Conferencias Magistrales del "Primer Ministro de Salud de la Nación", dirigidas en 1950 a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, y al mismo tiempo mostrar su vida y obra, como así señalar que mediante la misma (guerra psicológica) servía a fines justos, como los empleados por el General San Martín en la Campaña Libertadora, como para (perversamente) ser utilizada como medio de intimación y dominación a través de la "Teoría de la posverdad" y las denominadas Fake News (noticias falsas) y que tanto daño han provocado, sobre todo en los últimos tiempos a nuestra sociedad, conllevando a la apolicitidad, ahistoricidad y desmemoria, mediante la manipulación de la información, y sirviendo al único fin que la oligarquía y los grupos hegemónicos maximicen sus beneficios medainte oscuras artimañas.





EL INSTITUTO "EL DORREGO" COLMÓ "EL PATRIA" Y PRESENTÓ "LA GUERRA PSICOLÓGICA"

Durante la tarde del viernes 28 de junio, el Consejo Académico del Instituto "El Dorrego" encabezó una actividad en el "Instituto Patria" para presentar su último trabajo editorial. "La Guerra Psicológica", de las manos de sus dos autores y los sanitaristas Jorge Rachid y Daniel Gollán. Del panel también formó parte otro médico y militante político de ambos Institutos, Conrado Rodríguez. Moderó la referente de la organización política 27 de Oktubre, Analía Iraola.

El libro tiene un prólogo de Rachid y está escrito como un tributo a quien fuese no sólo el primer ministro de Salud de la historia, sino también, el referente más importante del sanitarismo argentino y faro indiscutido para los hombres y mujeres de las filas del campo nacional y popular que militan por una salud por y para el Pueblo: Ramón Carrillo.

La primera parte de la actividad estuvo signada por la presentación del "Instituto Federal de Historia Argentina e Iberoamericana Coronel del Pueblo Manuel Dorrego", el espacio creado por distintos referentes del movimiento nacional, en marzo de 2016, para "estudiar, investigar, difundir y capacitar sobre la vida y obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento adecuado, además de haber sido, en algunos casos, tergiversadas.

El texto "La Guerra Psicológica" aborda este asunto central de la construcción de la subjetividad en una buena parte de la sociedad, por parte de sectores que componen el poder real, que explica en una buena parte el presente lleno de retrocesos que sufre el país. El médico cardiólogo y parte de ambos Institutos, "El Dorrego" y "El Patria", Conrado Rodríguez, lo explica así: "Este texto tiene que ver con las falsas noticias que intentan imponer un determinado concepto, una idea, de modo interesado, para desinformar a la población. Carrillo nos advirtió sobre estas cuestiones hace cincuenta años. Lo hemos padecido, en especial, durante los últimos cuatro años y la muestra más clara es la persecución contra Cristina Fernández de Kirchner y la existencia de presos políticos".

Analía Iraola, secretaria de Relaciones con las Organizacciones Sociales de "El Dorrego" y referente de la agrupación "27 de Oktubre" mencionó a muchos de las organizacions y referentes que estaban presentes en el Auditorio, y también algunas adhesiones. Entre otros dijeron presente el vicepresidente de la "Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores" (CONJUB), Pedro Ávalos; Miguel Abelardi, de la agrupación "Unidad Peronista Bonaerense"; el secretario nacional de "Discapacidad" de la CTA Nacional, Oscar Godoy; la agrupación "Enfermería Federal"; la presidenta de la ADPH, María Elena Nadeo; el secretario general de la organización política y social "27 de Oktubre", leopoldo Rodríguez y el ex vicecanciller Victorio Taccetti.

Osvaldo Vergara Bertiche, un militante peronista de la Ciudad de Rosario de más de 77 años, presidente de "El Dorrego" y uno de los autores del libro, citó a John William Cooke en el comienzo de su intervención; "Con la resistencia sola no alcanza, sin contraataque no hay victoria", y así justificó la decisión que, junto a un grupo de compañeros tomaron  a finales de 2015, cuando la Alianza Cambiemos, a cargo del nuevo gobierno, cerró por decreto el "Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego" que había creado en 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo instituto "El Dorrego" fue creado en marzo de 2016, pocos meses después del cierre impuesto por  el gobierno nacional, como un espacio de formación, investigación, divulgación y acción política compuesto por militantes de todo  el país, que al poco tiempo dehaber sido fundado publicó dos libros.

El experimentado dirigente contó que la idea que impulsó la publicación del libro fue "rescatar el ícono fundamental de la etapa de la salubridad en la Argentina (1946 - 1954), de la mano de Ramón Carrillo, y bajo el gobierno de Perón y de Evita" y manifestó que "trajimos a la actualidad las tres Conferencias Magistrales que el ex ministro de Salud le dió a los altos mandos de las fuerzas armadas en el año 1950 sobre un tema que denominó "La Guerra Psicológica", para poder, hoy, explicar, como decía Jauretche, que hemos sido objeto de una colonización pedagógica.

Vergara Bertiche sostuvo que la única manera de vencer en la disputa por el sentido común que todos los días trata de tallar a favor de sus inetereses el poder económico y mediático, es por medio de la "política", y que ahora hay que "militar casa por casa, de la mano de Alberto y de Cristina".

Al tomar la palabra, Jorge Rachid subrayó que el libro "rescata una página escondida de Ramón Carrillo, de quien, como sanitaristas, hemos dicho miles de cosas que marcan hasta el día de hoy su vigencia histórica, ya que puede percibir, en aquel mundo de la posguerra, aquellos ejes sobre los que iba a transitar la confrontación cultural, ideológica y política, que por aquellos días se expresaba con la Guerra Fría".

Rachid destacó que Carrillo eligió a las fuerzas armadas como interlocutores de aquellas conferencias. Y que ese dato es clave, ya que la Argentina "era un país que no sólo se planteaba integrar sus fuerzas armadas al Plan ABC (Argentina, Brasil y Chile), sino que esas mismas fuerzas eran el eje conductivo del desarrollo industrial y científico de la Argentina a través de la fábrica militar de aviones de la provincia de Córdoba".

Luego de repasar algunos casos de la geopolítica con eje en los Estados Unidos y China, la estigmatización y utilización de la crisis venezolana y la filtración de escuchas en Brasil, que desnudan la guerra jurídica que el juez Moro realizó contra el ex presidente Lula Da Silva, dijo que "si nosotros no tomamos al siglo XXI como el siglo del conocimiento, vamos a ser un país dependiente", porque la disputa sigue siendo Patria o Colonia, y advirtió que ahora "la tarea revolucionaria, a partir del 11 de diciembre, será darle de comer a cinco millones de compatriotas, y sacar de la pobreza al cincuenta por ciento de los chicos que hoy sufren esa situación".

Iraola contó que otro de los objetivos de "El Dorrego" es reivindicar a todas y todos los dirigentes y militantes que defendieron el ideario nacional y popular "ante el embate liberal y extranjerizante" y contó que el espacio de divulgación tiene delegaciones en varias provincias y media docena de libros publicados, aparte de un Consejo de Notables, entre los que figuran Rachid y Gollán.

El coautor del libro, Alejandro Braile, con un tono pausado, cálido, utilizó parte de su intervención para abordar el tema central del mismo por medio de la historia de un vecino de un barrio bonaerense que ante el fuego que devora su Peugeot 404 en la vereda, recibe la solidaridad de sus vecinos, que ingresan a su hogar para llenar de agua baldes y palanganas. Más tarde, el hombre se da cuenta que le faltan los ahorros que tenía en una caja de azúcar impalpable, en una alacena de la cocina. Es su cuñado quien lo enfrenta a la dura verdad. Te robaron, le dijo. Y el hombre se atajó con la excusa de en realidad no estaba tan seguro si el dinero estaba allí.

La historia sirvió para graficar lo que hoy sucede con miles de compatriotas que fueron y siguen siendo engañados por los medios masivos de comunicación, afines al gobierno de Macri, quien posiblemente no podría llevar adelante su programa de saqueo económico sin ese apoyo espurio. Braile, entonces, dijo que "la manipulación tiene ese efecto; es mu difícil que el manipulado admita que fue engañado", y por eso "es tan difícil hablar con alguien que se equivocó fiero". En el cierre, dijo que hay que "volver a recorrer los caminos de la memoria y los sueños de su generación", que fue la que curtió su infancia durante el peronismo, sufrió su exilio y proscripción, luchó por su vuelta, fue masacrada por el Estado genocida a partir de 1976 y por último "cuidar a los pibes y pibas que hoy tienen el futuro en sus manos".

Para el cierre de la actividad, masiva, el coordinador de la Comisión de Salud del "Instituto Patria", Daniel Gollán, sostuvo que "sin construcción de poder popular no hay cambio de la distribución de la riqueza posible. Con la gestión del Estado no alcanza. Es con la "comunidad organizada". Es con los ciudadanos y ciudadanas construyendo un nuevo contrato social responsable, como dijo Cristina".

"El día que logremos que el 50, 51 o 52 por ciento de nuestra población, tenga un nivel de omprensión acerca de estas cuestiones, con más o menos elementos teóricos, más lo afectivo y todo lo que nos permite entender la realidad, que no tiene que ver solo con lo racional, y que a su ve esté organizada, no sacan más al proyecto nacional, popular, democrático y feminista del poder", afirmó

Para graficar la idea de la construcción de poder popular, el ex ministro de Salud del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner citó al pueblo bolivariano de Venezuela. "Quieren saber por qué resisten", preguntó. Porque la primera acción sanitaria que realizaron con el programa Barrios Adentro, fue darle ciudadanía a ocho millones de venezolanos y venezolanas. Los trabajadores de la salu le decían a los vecinos y vecinas, mire, usted no tiene ciudadanía, por lo cual no tiene salud. Si no tiene la capacidad de luchar, no hay salud, ya que la salud es la capacidad de luchar".

"Como dijo Ferrara", apuntó Gollán, "la salud es la capacidad que tenemos individual y colectivamente de luchar, por esto que llamamos la vida, y hacerlo con felicidad, que es el gran indicador sanitario". En ese sentido, afirmó que "los peronistas, cuando se hablan de indicadores de la economía y la salud, nosotros tenemos dos: la Grandeza de la Patria y la Felicidad del Pueblo".










LA COOPERATIVA RINDE HOMENAJE A MANUEL DORREGO EL 11 DE JUNIO Y EL 13 DE AGOSTO DE CADA AÑO

11 de JUNIO de 1787 - NACE, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DON MANUEL CRÍSPULO BERNABÉ DORREGO

"Fue uno de esos patriotas a los que la historia oficial se encargó de minimizar para lo cual apeló, básicamente, al ocultamiento de sus ideas y de gran parte de sus acciones, reduciendo éstas a los aspectos militares, como sucediera, de manera similar, con Manuel Belgrano, a quién se lo redujo a condición de seo sólo el creador de la bandera nacional, con el agregado de ser un mal militar, al tiempo que se lo ignoró como gran economista y educador. Con Dorrego se recurrió a la misma práctica. Para esa misma historia oficial elaborada a partir del ex presidente Bartolomé Mitre y sus seguidores, Manuel fue militar y caudillo de poca monta que formó parte del Partido Federal".

Fuente: Fernando José Del Corro, del libro "Dorrego, un proyecto inconcluso de país", (2017) edición del entonces Instituto Federal de Historia Argentina e Iberoamericana (Organización Libre del Pueblo), que diera origen a nuestra Cooperativa.

DORREGO, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 1827

"El domingo doce de agosto la Junta eligió a Manuel Dorrego como Gobernador y Capitán General de Buenos Aires, hablando en representación de los legisladores presentes, Manuel Hermenegildo de Aguirre, quien en el Cabildo del 22 de mayo de 1810, teniendo a la sazón 24 años de edad, se había definido con uno de los votos más categóricos y significativos; sufragaron además por Dorrego otros representantes que aquel 22 de mayo habían asumido la actitud verdaderamente revolucionaria de votar por la eliminación del virrey y la constitución de un gobierno patrio, es decir, los generales Juan Ramón Balcarce y Juan José Viamonte, el antiguo provincial de la Orden de los Domínicos, fray José Ignacio Grela, los doctores en leyes Vicente Anastasio de Echeverría y Felipe Arana, y el ex secretario de gobierno y hacienda durante el gobierno de Dorrego en 1820, Manuel Obligado".

"A la hora doce del lunes 13 de agosto, el coronel Dorrego prestó juramento ante la soberanía del Pueblo en el recinto de la legislatura". 

Fuente: René Orsi, "Dorrego y la unidad rioplatense", La Plata, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, 1991, páginas 264/266.

MENSAJE DE MANUEL DORREGO

"Señor Presidente, Señores Representantes: Vuestros votos me han llamado a un honroso pero arduo destino. Más i algo tiene para mí de lisonjero es porque con él viene envuelta la feliz reorganización de nuestra provincia. Mi primer deber, y en consonancia con mis sentimientos, es felicitaros por tan próspero suceso. La confianza, señores, con que se me distingue es de tan gran peso que yo no me descargaré de ella, sino consagrando mis escasas luces y aún mi propia existencia a la conservación y aumento de nuestras instituciones, y al respeto y seguridad de las libertades. Para arribar a tan altos fines, mis medios de acción serán: religiosa obediencia de las leyes, energía y actividad en el cumplimiento de ellas, y deferencia racional a los consejos de los buenos. Señores Representantes: para separarme del puesto que me habéis encargado no sólo sería suficiente la sanción vuestra, sino que idolatra de la opinión pública, si no soy bastante feliz para obtenerla, no aumentaré mi desgracia empleando ni la fuerza para repelerla, ni la tenacidad e intriga para adormecerla. Resignaré gustoso un destino que no puede halagar al que se precia de recto, desde que el verdadero concepto público no secunde sus procedimientos. Nada más se puede exigir de mí: el esto es del resorte de la fortuna y de los mismos sucesos. Yo cuento con las luces y cooperación de los señores Representantes y espero la consonancia de todos los amantes del orden y prosperidad de nuestra Patria. Sin tal auxilio mis deseos serían estériles, mis esfuerzos impotentes. La época es terrible, la senda está sembrada de espinas. No es, pues, posible allanarla sin que cada cual concurra con el contingente de conocimientos y recursos contenidos en la esfera de su poder. Felizmente conozco demasiado el patriotismo y virtudes cívicad de todos mis conciudadanos para que ni por un instante pueda hacer lugar a una duda tan injuriosa. Animado con esta esperanza, entro a desempeñar el cargo con que habéis tenido a bien honrarme".


REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La Cooperatva no sólo se aboca a la figura del mártir de Navarro, CORONEL MANUEL DORREGO, sino a la reivindicación de todas y todos aquellas y aquellos que, como él, defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante de quienes han sido, desde el principio de nuestra historia, sus adversarios y que, en pro de sus intereses han pretendido oscurecerlo y relegarlo de la memoria colectiva del pueblo argentino.

Asimismo se presta especial atención a la participación femenina.

Por otro lado reivindica la importancia protagónica de los sectores populares, devaluada por el criterio de que los hechos sucedían solo por decisión de los “grandes hombres”.

“El Dorrego” da lugar al aporte enriquecedor del arte, la literatura, el cine, la música y todas aquellas manifestaciones de nuestra cultura.

La actividad nos permitirá profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano, como Manuel Belgrano, José de San Martín, Manuela Pedraza, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, José Gervasio de Artigas, Estanislao López, Francisco Ramírez, Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, Felipe Varela, Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas, Petrona Simonino, Encarnación Escurra, Juan Bautista Bustos, Mariano Fragueiro, Jean Sivio Gesell, Julieta Lanteri, Hipólito Yrigoyen, Lisandro De la Torre, Alejandro Bunge, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, entre otras y otros.

Asimismo, estudiará la trayectoria de otros próceres iberoamericanos como Zumbí dos Palmares, Alexander Pétion, Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo, Benito Juárez, José Martí, Micaela Bastidas, Manuel Ugarte, José Vasconcelos, Rufino Blanco Fombona, Augusto Sandino, Farabundo Martí, Bartolina Sisa, Lázaro Cárdenas, Luis Alberto Herrera y Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuela Beltrán, Getulio Vargas, Juan Francisco Velazco Alvarado y más.



    SEGUIR LEYENDO NOTAS HACIENDO CLICK MÁS ABAJO, A LA DERECHA, EN "ENTRADAS ANTIGUAS"


COMPARTIENDO LA VERDAD HISTÓRICA

Pablo Daniel Darawingas (Haedo, provincia de Buenos Aires)

Director Comunicacional

La historia debe ser comunicada para poder ser disputada, debe ser comunicada para poder ser entendida, compartida, para poder desplegarse como un saber público. La historia, de este modo, adquiere un extraordinario valor social, importa no solo como industria, no solo como objeto de una profesión, sino fundamentalmente como un discurso necesario para la identificación, para la vertebración social, como una herramienta al servicio de la convivencia”. Contratiempo, historia y memoria para la democratización del conocimiento histórico (http://www.contratiempohistoria.org)

En “El Dorrego”, cada uno de los integrantes, al margen de las incumbencias estatutarias, ha tomado la responsabilidad adicional, de acuerdo con sus capacidades y conocimientos, de tareas específicas con el fin de llevar adelante un emprendimiento eficaz que sirva al objetivo central, que es librar en el campo de la cultura, la batalla - necesaria, urgente e imprescindible - por instalar la verdad histórica, y por ende combar la a-historia y la desmemoria.

Somos aquellos que creen, como lo manifestara con tanta claridad Don Arturo Jauretche, que fuimos ganados por la “colonización pedagógica”. Por tanto, debemos contribuir al “esclarecimiento”, teniendo en cuenta que, si no se conoce profundamente el pasado, no puede comprenderse cabalmente el presente, y por tanto se hace un imposible la construcción de un futuro en el que se obtenga la Grandeza de La Patria y el Bienestar del Pueblo.

Para ello, se hace una obligación institucional concentrarnos en la “comunicación” en todos sus aspectos, mediante métodos tradicionales, como la edición de libros, charlas, conferencias, y dictado de clases para seminarios y diplomaturas; las herramientas, para ello, son varias, y en estos tiempos de restricciones ambulatorias y presénciales en función del cuidado de todas y todos por la pandemia, la tecnología es la que nos brinda oportunidades para expresarnos.

Esta nueva situación tecnológica que llegó para quedarse nos compromete a utilizar estas herramientas para ampliar al rango de acción de nuestro conocimiento a nivel no solo nacional sino también a escala mundial, traspasando las fronteras políticas e idiomáticas, siempre (anclado en el campo nacional, popular, federal y de integración iberoamericana), es por esto que comprometemos a historiadores, docentes, pensadores, ensayistas, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, coadyuvando así, mediante el pensamiento crítico, a disipar ideas contrarias a nuestro Ser nacional. Es por ello, que hemos optado, en principio, por tener nuestro propio blog en Internet, contando hoy con eldorregofederal@gmail.com (como correo electrónico disponible). Por otra parte, estamos avanzando en el dictado de clases “a distancia”, mediante la participación de organizaciones políticas, sindicales, sociales, educativas y culturales.

Sabemos que la tarea no es sencilla, pero estamos conscientes de llevarla adelante.